Las dunas

Estas acumulaciones de arena son generadas por el viento, quien actúa produciendo en ellas una forma suave y uniforme. Las dunas se forman en las zonas de los desiertos o en los litorales (costas). Una de las características principales de las dunas es su movilidad, característica que puede causar serios problemas ambientales como la invasión de terrenos aptos para el cultivo, de áreas pobladas, y la obstrucción y ocultación de carreteras y vías de comunicación.

Las dunas

Debido a tales causas se recurre a ciertos procedimientos para evitar el avance de las dunas, el sembrado de plantas que requieren de poco agua para su subsistencia y el rociado de materiales aglutinantes, como el petróleo o aceites industriales, sobre la parte convexa de la duna. Otra característica típica de las dunas es su canto. Sí, las dunas debido al choque que producen entre sí las partículas que las conforman, emiten sonido.

Las dunas y sus distintas formas

Según la forma que las dunas adquieran podemos distinguir varias clases:
- Duna delantera o anterior. La encontramos inmediatamente detrás de la línea costera de un océano, mar o lago grande.
- Duna longitudinal. Esta clase de duna se expande en la dirección del viento. Podemos encontrarlas pequeñas, con menos de 3 m. de altura y aproximadamente 60 m. de longitud, y grandes, a las cuales se les denomina “seif” o duna longitudinal propiamente dicha. Las dunas “seif” pueden alcanzar los 100 m. (o mas de 200m. en algunos casos) de altura y 100 km. de longitud (existen de 300 km. en Egipto). Cuanto más fuerte sea el viento, más alta y extensa será la duna.
- Duna barhan o parabólica. Ésta no es otra más que la duna en forma de letra C a la que aludíamos anteriormente cuando nos referimos al fenómeno del movimiento de las dunas.
- Duna transversal. Se forman en las áreas de escasa vegetación debido al movimiento en forma perpendicular a la dirección del viento de un montículo de arena. - Erg (mar de arena).